miércoles, 26 de octubre de 2011

Senderismo y Orientación

1.- DESCRIPCIÓN

         La Real Academia de la Lengua define senderismo como la actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres.


         Cuando se habla de hacer senderismo dentro del ámbito de la educación física el término cobra mayor dimensión, ya que se transforma en una actividad deportiva que debe tener su debida preparación y realizarla con los materiales adecuados.

También la RAE define orientación como la acción de situarse correctamente respecto de un determinado punto de referencia.


         Tener unos conceptos básicos de orientación cuando se sale de acampada, excursión, etc., es básico, ya que vamos ha estar en espacios abiertos de grandes dimensiones en los que podríamos perdernos fácilmente.

         La orientación como modalidad deportiva se desarrolla como carrera entre diversos participantes con la finalidad de recorrer un espacio abierto en el menor tiempo posible, pasando por diferentes estaciones señaladas en un mapa. Para poder desarrollarla con éxito debes tener buenos conocimientos de orientación, manejo de brújulas, mapas topográficos, …, y una buena condición física.

2.- OBJETIVOS

         El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta preestablecida con anterioridad. Algo que nunca está demás en este tipo de deporte es una buena cámara fotográfica y unos prismáticos para una mejor observación del paisaje.

         Nuestro país y nuestra región cuentan con numerosos cerros y lugares para desarrollar este deporte. Es característico observar ondulaciones suaves, barrancos, lagunas, ríos, grandes arboledas y bosques. También podemos disfrutar de la variedad de flora y de aves, además de los insectos que abundan.




La orientación es una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda.


3.- PARTES O FASES

         Como actividades físicas que son necesitan una preparación previa, tanto físicamente (cierta condición física) como técnicamente (de materiales).

         El Senderismo no es solo salir a pasear por el campo. Cuando se habla de hacer senderismo se trata de recorrer distancias considerables pero por rutas naturales. Para que nos hagamos una idea la ruta más conocida es el denominado Camino de Santiago.


         Como te puedes imaginar no se trata de realizarlo entero, pero sirve como ejemplo de la preparación que dicha actividad conlleva. Hay que considerar distintas circunstancias, como los días que vas a emplear, la distancia total que quieres recorrer y en cuantas etapas la vas a dividir, cuanta distancia vas a recorrer en cada etapa, localización de lugares donde vas a descansar, comer, reponer suministros, pernoctar,…

         También se puede realizar senderismo a pequeña escala con salidas de una sola etapa, por las pedanías de tu localidad. Aun así, hay que informarse de la orografía del terreno, localizar mapas que te sirvan para establecer la ruta,… y para desarrollarla en las mejores condiciones posibles realizarla con el material adecuado.


         Como estas viendo, es tan importante o más, la planificación de la actividad como el desarrollo de la misma; ya que si la preparación es la adecuada, la practica se desarrollará sin contratiempos.
         La orientación es básica para el desarrollo de actividades en la naturaleza. Debemos tener conocimiento de distintas técnicas de orientación, ya sea con mapas, brújula, tomando referencias de accidentes del terreno o con las estrellas si se nos hace de noche.


         Las carreras de orientación es la modalidad deportiva que compagina todas estas técnicas con el aspecto competitivo. Se trata, como carrera que es, de recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible, pasando por una serie de puntos marcados en el mapa y con la única ayuda de una brújula.




4.- ACTIVIDADES O SESIONES

  • SENDERISMO

PREPARACIÓN DEL MATERIAL

Botas
Hoy existen zapatos especiales para hacer senderismo. No debemos olvidar que la caminata será larga y puede haber senderos pedregosos, con barro, ríos o esteros, escaladas, entre otros. Así pues debe ser muy cómodo e impermeable para esas ocasiones en que deseamos tener los pies secos. (Ten presente que caminar con las botas y los pies mojados traerá ampollas a tus pies).

Mochila
Es de suponer que en algún sitio haya que llevar las cosas, por pocas que puedan ser y nos hemos de procurar una mochila que siempre sea lo mas liviana posible, adecuada a la duración de la ruta, del tamaño mas exacto posible para que no nos falte sitio y que sea preferiblemente impermeable. Deberá tener medios de ajustarla a la cintura, al pecho e incluso por detrás y no le han de faltar medios de poder sujetar a ella elementos auxiliares cuando nos cansemos, por ejemplo, de llevarlos en la mano o los queramos tener bien accesibles. Es muy recomendable que todos los cierres sean de cremallera mejor que de tipo tanka que no evitan la entrada de agua. Pero sobre todo: que sea siempre lo mas ligera posible tratando de que el peso, con lo que llevemos dentro, no sobrepase nunca la quinta parte del peso de quien la lleva.

Brújula
Resulta imprescindible, lógicamente aprendiendo a usarla, lo que no es nada complicado. Con brújula y mapa no nos perderemos nunca cuando nos metamos y quizás nos despistemos en un bosque, cuando perdamos de vista las marcas o hitos o cuando sin querer se nos eche niebla encima (a ciertas alturas esto puede no ser raro). Hay muchos tipos y es difícil recomendar una. Las hay de pulsera, combinada con reloj, altímetro y.... (etc.). Se recomienda mirar bien la página que esta dedicada a este tema y al de orientación.

Algo para escribir
Quizás cambiemos datos con algún otro caminante o queramos dejar un mensaje en un refugio o algo así. Llevar un bolígrafo y media docena de hojitas de esas que en casa tenemos en block engomado para las notas del teléfono no nos sobrara. Y no pesan nada.

Agua
Aquí es importante llevar una buena ración y ojala saber en donde re-llenar nuestra botella. No olvidar que depende al lugar en donde se va es recomendable al menos beber dos o tres litros en un día.

Navaja
Quizás no la utilicemos nunca pero no viene nada mal tener a mano esa navaja multiusos que todos conocemos y que nos puede sacar de mas de un problemilla.

Mini Botiquín
Quizás tampoco no lo utilicemos pero no viene nada mal tener a mano lo que aliviará dolores o cortaduras accidentales por caídas por ejemplo.

Ropa Adecuada
Es conveniente llevar, sombrero para el sol, gorro para el frío, lentes para el sol. Se debe tener presente que en algunas zonas la temperatura varia mucho durante el día con respecto a la noche. No olvidar ropa de lluvia si se va por más de un día. Recuerda la teoría de las capas. Por ejemplo en verano una camiseta para que empape el sudor y otra ligera encima que nos impida quedarnos fríos. En invierno mas valen dos prendas finas o medias y un forro polar que una prenda aparentemente gruesa. Hay que ir lo necesariamente abrigados que proceda pero sin perder por ello capacidad de movimiento. Tampoco hay que olvidar guantes: para el frió del invierno o para esas zonas en que nos hemos de ayudar de las manos. Y unos calcetines de repuesto: si nos mojamos los pies....
Como precaución y en casos especiales yo me atrevo a decir que nuestra cazadora, chaqueta, jersey o pantalones deberían ser de un color visible desde lejos (llamativo). Mas que nada por motivo de posible localización visual.

Mapa
Antes de hacer nuestra salida es conveniente saberse bien por donde vamos a andar y en que entorno vamos a estar y por ello es necesario proveerse de un plano de la zona, que además no es ácrono esta de mas haber trazado la ruta convenientemente con la ayuda de una brújula por si en caso de niebla u otra circunstancia adversa nos vemos obligados a seguir así el camino por no poder ver con claridad a distancia.

Bastón
Son una enorme ayuda al caminar. Puedes comprarlo o a la antigua utilizar una rama para tal fin.

Comida
No siempre todos los caminos/rutas pasan por sitios donde es posible comer o comprar un bocadillo por lo que deberemos llevar en la mochila lo necesario para comer sobre todo cuando la ruta por su trazado, duración u otro motivo necesita de la reposición de fuerzas o hay dudas sobre si en un punto determinado nos pueden dar algo de comer o si siquiera estará abierto.

Identificación
Por mil motivos en general y ninguno en particular es conveniente llevar nuestra documentación personal en la mochila y si no queremos llevar los originales (que podremos haber dejado en el coche) si conviene llevar una buena fotocopia y preferiblemente plastificada.

Teléfono Móvil
Si tenemos un problema y sabemos que la zona por la que vamos a transcurrir tiene cobertura es una medida de seguridad y tranquilidad llevar nuestro móvil si lo tenemos. De lo contrario es un peso añadido a la mochila que debemos dejar en casa. Lógicamente debe ir cargado a tope y si es de tarjeta con reserva de dinero.

Cámara Fotográfica y Prismáticos
Quizás visitemos lugares que queramos perpetuar o que nunca más volveremos a ver. O tal vez, veamos flora y fauna fascinante que vale la pena observar o retratar.

Siempre contárselo a alguien.
Es una buena medida de seguridad contarle a alguien donde iremos, cuantos días y con quienes.


  • ORIENTACIÓN

TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN: CÓMO ORIENTARSE SIN MAPA NI BRÚJULA

Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte con mayor o menor precisión cuando carecemos de brújula. Los más eficaces son, probablemente, el reloj cuando es de día y las estrellas de noche y con el cielo despejado.

Método del reloj
Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.

orientarse con un reloj

En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.

Por las estrellas
Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.

En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Esta estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

orientacion estrella polar

En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

orientación cruz del sur

Por el sol
La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinocios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.

Por la luna
La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.

Con la sombra de un palo
Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos la mediodía, más aumentará su precisión.

método del palo y la sombra

Existe otro método más preciso, pero limitado al mediodía. Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá hciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.

Signos naturales
Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.

En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular.

También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.

Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo


5.- PRIMEROS AUXILIOS
Ø       
En nuestra actuación siempre aplicaremos la secuencia P.A.S.: Prevenir, avisar y Socorrer.
         Las lesiones más típicas que su pueden producir mientras trabajamos el senderismo, la orientación o las carreras de orientación pueden ser:

Ø      Esguinces: frío, elevar el miembro e inmovilización
Ø      Luxaciones: no intentar reducirlas, inmovilizar y mantener caliente, no dar de beber
Ø      Tirones musculares: frío e inmovilización con vendaje compresivo
Ø      Calambres: estiramientos suaves, calor y rehidratación
Ø      Fracturas: inmovilización de las dos articulaciones cercanas, controlar hemorragia si hay y frío
Ø      Contusiones: frío y vendaje compresivo, con inmovilización si duele mucho
Ø      Heridas: dejar sangrar un poco y lavarlas bien con agua abundante y jabón, limpiar toda la suciedad que quede con una gasa estéril y dependiendo del tipo de herida:
echar un poco de Povidona yodada (Betadine) si va a quedar al aire, tapar con una gasa sujeta con un esparadrapo o con un vendaje compresivo si es muy grande, juntar los bordes de la herida con tiras finas de esparadrapo si es un corte

Recordamos también que los “Segundos Auxilios” deben ser siempre practicados por un especialista, así que una vez practicados los Primeros hay que trasladar siempre al herido en las mejores


6.- OPINIÓN PERSONAL

El Senderismo y la orientación me resultan muy entretenidos ya que tienes que ir súper concentrada en lo que haces porque con un error puedes perderte fácilmente o tener un accidente (como me ocurrió a mi en la ultima excursión que hicimos con el colegio en Villanueva De La Fuente).

Este tema del senderismo y la orientación me resulta bastante entretenido y muy divertido para la gente que le guste mucho la naturaleza.

         Hacer actividades en la naturaleza es muy enriquecedor en todos los aspectos pues te pone en contacto con la naturaleza y aprecias todo lo que te pierdes por vivir en la ciudad, animales, árboles,…