miércoles, 25 de enero de 2012

La Gimnasia Artística


1.- DESCRIPCIÓN
La gimnasia artística es un ejercicio de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.



 La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.
La gimnasia artística es uno de los deportes que forman parte de los juegos olímpicos.
La gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnasta en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo.
La gimnasia es un deporte que exige estilo, imaginación y elegancia.
En su realización el gimnasta debe transmitir a través de sus movimientos una disposición de ánimo y sentimiento a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad.
La gimnasia es un deporte dinámico, variable y en consecuencia revolucionario, permite expresar la capacidad de creación y ejecución que el gimnasta posee.

2.- OBJETIVOS
Aparatos

Gimnasia artística femenina

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:
§                     Barras asimétricas


La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240cm. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.
§                     Barra de equilibrio


El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación.
La barra de equilibrio se sitúa a 1.20m de altura, tiene 10cms. de ancho y mide 5m de largo.
La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10cms de ancho.
Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: las gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnástica con un salto de gran amplitud (saltos gimnásticos), una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo (elementos de dificultad), una serie mixta (un elemento acrobático y uno gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático de trabajo cercano a la barra con un mínimo de dos segundos de duración, y por último una salida.
Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 segundos para volver a subir y continuar con el ejercicio.



§                     Suelo


El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo.
La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica.
La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.
Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música.
El área que comprende el suelo es de 12 por 12metros.







§                     Salto de potro


El salto practicado en este aparato (caballo o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo.
Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio.
Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente.
Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el vuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo).
El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros.
Además, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.
La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide 1metro de ancho por 25metros de largo. El potro mide 120centímetros de alto y tiene 35centímetros de ancho por 160centímetros de largo.

 

 

 

Gimnasia artística masculina

 

La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
§                     Caballo con arcos

§                     Barra fija

§                     Salto de potro

§                     Suelo
§                     Paralelas

§                     Anillas

3.- PARTES O FASES

Modalidades

Las competiciones de gimnasia artística (también conocida como gimnasia olímpica) oficiales suelen tener tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina:
§                     Competición individual general
§                     Finales individuales por aparatos
§                     Competición por equipos
En la competición individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
En las finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
En la competición por equipos, participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria

4.- ACTIVIDADES O SESIONES
Como se puede observar las pruebas masculinas corresponde a seis aparatos gimnásticos y la gimnasia femenina a cuatro aparatos gimnásticos.

A continuación se presentan algunas posiciones gimnásticas que se usan con más frecuencia en la clase de Educación Física y que sirven a su vez como punto de partida para la realización de otros ejercicios gimnásticos.




A fondo frontal
Posición "X"
A fondo lateral
Spagat
Plancha facial
Apoyo en escuadra
Posición vela
Gacela
Cuclillas
Pose alta
Split
Pose baja

Aparatos y accesorios gimnásticos para la práctica y competencia de gimnasia artística femenina y masculina


Barras asimétricas


Anillas


Barra de equilibrio


Paralelas


Potro con arcos


Tapete


Barra fija, trampolín y potro


El entrenamiento
La gimnasia es un deporte muy exigente, para su práctica y aceptable ejecución es necesario poseer una serie de cualidades físicas que se desarrollan progresivamente, entre las cuales se pueden mencionar: equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza.
Para lograr ser un buen gimnasta no basta sólo con las clases de educación física que se reciben en la escuela, éstas se deben combinar con otros días de entrenamiento. Es necesario conocer y asimilar las diferentes técnicas, poseer buenas condiciones naturales y dedicarle suficiente tiempo de trabajo a cada entrenamiento para esperar los resultados anhelados de la gimnasia.

En una competencia de gimnasia artística masculina y femenina todo gimnasta deberá ejecutar obligatoriamente cada una de las pruebas, obteniendo una calificación de 0 a 10 puntos incluyendo centésimas, esta calificación será el resultado de las notas de cuatro jueces.
En el procedimiento para la determinación de la calificación se eliminan la nota máxima y la nota mínima de los jueces, sumando las restantes y dividiendo los resultados entre dos, para obtener la calificación definitiva.

Una gimnasta cuyas notas son las siguientes
·        Primer juez le otorga      9,90 puntos
·        Segundo juez le otorga   9,60 puntos
·        Tercer juez le otorga     9,50 puntos
·        Cuarto juez le otorga     9,10 puntos 
Se eliminan la nota máxima 9,90 puntos y la nota mínima 9,10 puntos, sumando las restantes 9,60 + 9,50 = 19,10. 
Luego se divide el resultado entre dos, para obtener la calificación definitiva de 9,55. Esta es la calificación definitiva de la gimnasta, la cual fue otorgada por los jueces considerando básicamente los siguientes aspectos:
  • Ejecución técnica
  • Estilo
  • Dificultad
  • Riesgo
En cada prueba se declara vencedor al que obtenga mayor calificación, siendo declarado campeón absoluto de la competencia el gimnasta que al sumarle todas sus calificaciones obtenga el puntaje más elevado.

La gimnasia debe iniciarse progresivamente. Por esta razón en clase de educación física se ejecutan los ejercicios y movimientos muy sencillos y elementales. Cada ejercicio que se aprende en la gimnasia debe ser alcanzado paso a paso, dándole siempre a cada movimiento un tiempo que permita la realización perfecta.
La gimnasia practicada sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo y los aspectos más importantes de la gimnasia artística son:
  • Desarrolla la confianza en sí mismo.
  • Permite la auto-realización.
  • Contrarresta la timidez.
  • Corrige la postura corporal.
  • Desarrolla el sentido del ritmo.
  • Disciplina al individuo en sentido general.
  • Desarrolla la estabilidad emocional, la cual viene dada por la concentración, rapidez de reflejos y seguridad que debe preceder cada actuación.

A continuación, algunos complementos y aparatos más utilizados en clase de educación física para la práctica de la gimnasia.

Aros
Implementos gimnásticos de madera, esencialmente femeninos, para la realización de   actividades rítmicas, también pueden ser usados para rebasarlos por dentro en el aprendizaje de la voltereta larga y alta, entre otras cosas.

Balón medicinal
Pelotas generalmente pesadas, con pesos de 1,5Kg a 3Kg y hasta 5Kg. Puede ser de goma, cuero u otro material similar, se usa para realizar actividades que mejoran algunas cualidades físicas, por ejemplo: la fuerza y la potencia.

Banco sueco
Banco de madera de aproximadamente 3,50 m de largo, muy resistente, se usa en una gran variedad de actividades para el aprendizaje de algunos movimientos y progresiones, puede usarse inclusive invertido como el riel de equilibrio.

Colchón
Parecido a una colchoneta sólo que es más grande y más ancha, su utilidad consiste en amortiguar la caída en la fase final del salto, además de utilizarse como seguridad para el gimnasta en la enseñanza de algunos movimientos.

Colchoneta
Implemento gimnástico que se usa para realizar actividades a manos libres, es de un material esponjoso parecido al anime y está revestida con un material sintético similar al plástico.

Espaldera
Implemento de madera con peldaños horizontales en los cuales el ejecutante podrá sujetarse o colgarse para realizar ejercicios de flexibilidad y fuerza, entre otros.

Maza
Implemento gimnástico de madera parecido a un bolo de bowling, esencialmente femenino   para la realización de actividades rítmicas; entre otros usos, puede   colocarse en el piso para determinar un área de juego o punto por el cual se debe pasar.

Plinto
Implemento gimnástico compuesto de varios cajones de madera superpuestos. El cajón superior o tapa del plinto tiene una superficie acolchada y revestida con cuero o de un material similar sobre el cual, por lo general, se realizan los saltos o apoyos. La altura puede variar de acuerdo con la cantidad de cajones que se desee usar.

Trampolín
Implemento gimnástico de madera, algunos con resortes de metal, se usa generalmente para   ejecutar el rechazo en la realización de un salto sobre el plinto.

Barra de equilibrio
Aparato para la realización de ejercicio gimnástico exclusivamente femenino, pero también puede usarse como implemento para el desarrollo del equilibrio en ambos sexos.

5.- PRIMEROS AUXILIOS
En nuestra actuación siempre aplicaremos la secuencia P.A.S.: Prevenir, avisar y Socorrer.
        Las lesiones más típicas que su pueden producir mientras trabajamos el senderismo, la orientación o las carreras de orientación pueden ser:
Esguinces: frío, elevar el miembro e inmovilización
Luxaciones: no intentar reducirlas, inmovilizar y mantener caliente, no dar de beber
Tirones musculares: frío e inmovilización con vendaje compresivo
Calambres: estiramientos suaves, calor y rehidratación
Fracturas: inmovilización de las dos articulaciones cercanas, controlar hemorragia si hay y frío
Contusiones: frío y vendaje compresivo, con inmovilización si duele mucho
Heridas: dejar sangrar un poco y lavarlas bien con agua abundante y jabón, limpiar toda la suciedad que quede con una gasa estéril y dependiendo del tipo de herida:
echar un poco de Povidona yodada (Betadine) si va a quedar al aire, tapar con una gasa sujeta con un esparadrapo o con un vendaje compresivo si es muy grande, juntar los bordes de la herida con tiras finas de esparadrapo si es un corte
Recordamos también que los “Segundos Auxilios” deben ser siempre practicados por un especialista, así que una vez practicados los Primeros hay que trasladar siempre al herido en las mejores.


6.- OPINIÓN PERSONAL

Este trabajo me ha parecido entretenido y divertido de hacer.
La gimnasia artística me pare muy difícil y requiere muchas horas y años de práctica. También requiere muchos materiales para las distintas modalidades que hay, tanto para chicos tanto para chicas. Me llama la atención los distintos aparatos que pueden utilizar las chicas en los ejercicios de suelo (pelota, maza, cinta y aro).
También me llama la atención la gran fortaleza física y la flexibilidad que tienen que tener todas las gimnastas para poder realizar los ejercicios.

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