viernes, 27 de abril de 2012

Malabares


1.- DESCRIPCIÓN

Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo.
 
 








Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta  habilidad psicotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo.

                    3 PELOTAS

                    7 PELOTAS

                    10 PELOTAS

2.- OBJETIVOS

POSICIONES
Los movimientos de los móviles (en este caso pelotas) se realizarán en el plano frontal de nuestro cuerpo, es decir, un plano paralelo a nuestros hombros y pecho. Al principio, los brazos hay que pegarlos al costado para que tanto en la recepción como en el lanzamiento nos obligue a desplazarnos y no a estirarlos brazos. Esto obligará, entre otras cosas, a que los lanzamientos los hagamos con más precisión. Los lanzamientos y recepciones de las pelotas se realizarán con las dos manos, insistiendo más en la mano menos dominante con movimientos deflexión y extensión de los antebrazos y muñecas. La recepcn de los móviles, se realizará a la altura de la cintura, aproximadamente. No hay que mirar a los móviles en su trayectoria de descenso, solamente en la parte final de la trayectoria ascendente. Por último, hay que indicar al grupo que tengamos, que no hay que quemar etapas, es decir, hay que seguir todos los ejercicios de progresión porque gracias a ellos, sin apenas darnos cuenta, seremos capaces de realizar correctamente los objetivos planteados que en principio parecían inalcanzables.

3.- PARTES O FASES

La gente piensa que solo existen los malabares con pelotas, pero están muy equivocadas existen:
§                    Bolas de Malabares o pelotas
§                    Mazas
§                    Aros o anillos
§                    Machetes
§                    Devil's sticks (bastones del diablo)
§                    Diábolo
§                    Bastón
§                    Platos chinos
§                    Cajas de tabaco
§                    Cariocas



4.- ACTIVIDADES O SESIONES


EJERCICIOS CON 1 PELOTA.

- Con una pelota en la mano, lánzala hacia arriba y déjala caer hacia el suelo, recuerda que la altura debe ser un poco más por encima de tu cabeza. Realiza este ejercicio 10 veces con cada mano.
- Con una pelota en la mano, tienes que lanzarla y volverla a coger con la misma mano, lanzándola a diferentes alturas. Realiza este ejercicio 10veces con cada mano.
- Coge la pelota con la mano izquierda lánzala y cógela con la derecha, intenta que la trayectoria sea parabólica, es decir como el dibujo de abajo. Haz este ejercicio 10 veces con cada mano.
- Coge la pelota con la mano derecha y cógela con la izquierda intenta que la trayectoria sea parabólica. Haz este ejercicio 10 veces con cada mano.
- Con la pelota en la mano izquierda, lánzala hacia arriba, da una palmada y vuélvela a coger con la mano derecha. Repite este ejercicio 10 veces con cada mano.
Con la pelota en la mano derecha lánzala hacia arriba, da una palmada y vuélvela a coger con la mano izquierda. Repite este ejercicio 10 veces con cada mano.



EJERCICIOS CON 2 PELOTAS.
- El primer ejercicio que realizaremos será el siguiente: coge con cada mano una pelota y tira la pelota azul primero, cuando ésta este arriba; lanza la roja. En este ejercicio no cojas las pelotas, déjalas caer al suelo. Tienes que tener en cuenta la trayectoria parabólica.
- Ahora coge una pelota con cada mano y tira la pelota azul, cuando esta este arriba tira la pelota roja, y coge la pelota azul. (La pelota roja déjala caer al suelo) Como puedes ver estos ejercicios se tienen quehacer con una cierta rapidez, repítelos hasta que este paso te salga bien.
- Coge con la mano derecha la pelota azul y con la mano izquierda la pelota roja. Lanza la pelota azul, cuando esta este arriba tira la pelota roja, y coge la pelota azul y coge la pelota roja. Cuando finalices este ejercicio veras que las bolas están el brazo contrario de cuando las has lanzado.
- En parejas con 2 pelotas, poneros el uno al lado del otro, por la parte exterior tira la pelota a tu compañero su parte exterior; tu compañero tiene que hacer la inversa. Tener en cuenta que la pelota tiene que ir a la medida de vuestra cintura, no debéis levantar los brazos para ir a buscarla.



EJERCICIOS CON 2 PELOTAS Y UNA MANO

- Con la pelota azul y roja en la misma mano, tira primero la azul, cuando esta este arriba (y antes de que caiga) lanza la pelota roja, así sucesivamente. Ten en cuenta que en este ejercicio no puedes tener las dos pelotas juntas en la mano, siempre tiene que haber una en el aire.



EJERCICIOS CON 3 PELOTAS

- Coge en la mano derecha la pelota azul y negra, y en la mano izquierda la pelota roja. Lanza la pelota azul y rápidamente lanza la pelota roja, cogela pelota azul con la mano izquierda. En este ejercicio la pelota negra no se lanza ni se mueve de mano.
- Coge en la mano derecha la pelota azul y negra, y en la mano izquierda la pelota roja. Lanza la pelota azul y rápidamente lanza la pelota roja, cogela pelota azul con la mano izquierda, y la pelota roja con la mano derecha. En este ejercicio tampoco se mueve ni se lanza la pelota negra.
- Coge en la mano derecha la pelota azul y negra, y en la mano izquierda la pelota roja. Lanza la pelota azul, rápidamente lanza la pelota roja y lanza la pelota negra, coge la pelota azul con la mano izquierda, y la pelota roja con la mano derecha. La pelota negra déjala caer al suelo.
- Coge en la mano derecha la pelota azul y negra, y en la mano izquierda la pelota roja. Lanza la pelota azul, rápidamente lanza la pelota roja y lanza la pelota negra, coge la pelota azul con la mano izquierda, y la pelota roja con la mano derecha rápidamente recoge la pelota negra con la mano derecha.



5.- PRIMEROS AUXILIOS
En nuestra actuación siempre aplicaremos la secuencia P.A.S.: Prevenir, avisar y Socorrer.
        Las lesiones más típicas que su pueden producir mientras trabajamos el senderismo, la orientación o las carreras de orientación pueden ser:
Esguinces: frío, elevar el miembro e inmovilización
Luxaciones: no intentar reducirlas, inmovilizar y mantener caliente, no dar de beber
Tirones musculares: frío e inmovilización con vendaje compresivo
Calambres: estiramientos suaves, calor y rehidratación
Fracturas: inmovilización de las dos articulaciones cercanas, controlar hemorragia si hay y frío
Contusiones: frío y vendaje compresivo, con inmovilización si duele mucho
Heridas: dejar sangrar un poco y lavarlas bien con agua abundante y jabón, limpiar toda la suciedad que quede con una gasa estéril y dependiendo del tipo de herida:
echar un poco de Povidona yodada (Betadine) si va a quedar al aire, tapar con una gasa sujeta con un esparadrapo o con un vendaje compresivo si es muy grande, juntar los bordes de la herida con tiras finas de esparadrapo si es un corte
Recordamos también que los “Segundos Auxilios” deben ser siempre practicados por un especialista, así que una vez practicados los Primeros hay que trasladar siempre al herido en las mejores

6.- OPINIÓN PERSONAL
Los malabares me parecen divertidos una vez que lo ves y sabes como se hace perfectamente.
Al principio suele costar mucho recuerdo que la semana pasa llegaba a casa con dolor de espalda de tanto agacharme a por las pelotas; hasta que un día me salió.
El motivo por el que se aprende es gracias a la practica y esta claro que yo sé hacerlo gracias a que he practicado mucho.









No hay comentarios:

Publicar un comentario