miércoles, 24 de octubre de 2012

Actividades en el medio natural: La acampada


1.- DESCRIPCIÓN

Las actividades en el medio natural constituyen un complemento importante para nuestra formación ya que engloban una amplia gama de conocimientos. La Educación Física nos puede poner en contacto con la naturaleza a través de numerosos juegos de observación, expiración, comunicación, orientación, aventura...
Pero tenemos que ser conscientes de que, si toda practica de actividades físicas se debe realizar con seguridad, estas precaución a de extremarse en el medio natural, dado que sus condiciones pueden llegar a ser muy hostiles.

La naturaleza es un gran espacio abierto en el que se puede desarrollar actividades físicas y deportes en distintos medios: terrestre, aéreo y acuático. Y aunque se suele asociar con actividades de riesgo, es preciso reividincar el carácter saludable de las que en ella se realizan, su bajo coste y las múltiples posibilidades de diversión, de desarrollo de nuestras capacidades físicas y de compañerismo que ofrecen.


2.- OBJETIVOS
Las actividades que se pueden hacer en la naturaleza son muy numerosas. Requieren el dominio de unas serie de técnicas y conocimientos esenciales para su practica que se desarrolle en condiciones de máxima seguridad. Para nuestro estudio, las podemos agrupar en la forma siguiente:
-          Actividades básicas o fundamentales
-          Actividades físico-deportivas y recreativas

ACTIVIDADES BASICAS O FUNDAMENTALES:
Su dominio afirma la seguridad del desarrollo de las demás, por lo que es preciso conocerlas y dominarlas en primer lugar. Son:
- La marcha: que nos permite aproximarnos a los lugares de desarrollo de las actividades
- La acampada: que hace posible nuestra vida en la naturaleza con un grado aceptable de comodidad: facilita el descanso, protege de las condiciones meteorológicas adversas, etc.

Ambas exigen buenas conocimientos de orientación y manejo de mapas, así como de las normas que rigen la vida en la naturaleza, tanto las que nos protegen a nosotros como las que evitan daños en el medio natural.

       









ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS:
Son actividades más complejas que requieren el dominio de técnicas específicas y el uso de materiales muy especializados. Se pueden clasificar como:
- Actividades en la tierra: requieren una buena condición física y el dominio de técnicas específicas y de seguridad; entre ellas cabe citar la espeleología, el montañismo, la escala, el barranquismo y el esquí.


- Actividades de aire: además de condición física y técnico, exigen conocimientos especializados sobre la circulación de los vientos y sobre los cambios meteorológicas; las mas conocidas son el vuelo sin motor, el vuelo con ala delta, el paracaidismo y el parapentismo.


- Actividades en el agua: (son de dos tipos:) las que se desarrollan en aguas bravas o tranquilas de ríos, lagos y embalses, y las que se realizan en el mar. En ellas, el elemento impulsor puede ser la tracción humana (con la ayuda de remos o palas) o la fuerza del viento.


3.- PARTES O FASES

La naturaleza es un poderoso agente educativo que aporta importantes beneficios para nuestro desarrollo personal. Entre esos beneficios debemos destacar:
- Educación integral: el hecho de desenvolvernos en un ambiente destinto al habitual nos ofrece estímulos físicos, sociales, culturales, éticos y estéticos para desarrollar aspectos de nuestra educación desde la propia experiencia personal
- Fortalecimiento de la convivencia: la actividad física y la necesidad de resolver los problemas que se presentan en la naturaleza requieren el recurso y la ayuda permanente de los compañeros
- Desarrollo de la autonomía y la responsabilidad: La constante toma de decisiones que requieren las actividades en la naturaleza y la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones, de nuestras relaciones, de nuestra salud, etc., nos permiten enriquecer la autonomía y la responsabilidad.
- Reforzamiento de nuestra educación física: Las actividades de educación física, al desarrollarse en espacios cerrados y controlados, impiden el desarrollo de capacidades, habilidades y aprendizajes que encuentran su lugar de práctica ideal en la naturaleza.
- Mejoras en el estado de salud gracias al contacto con el aire puro, el sol y el agua.
- Mejora de las capacidades físicas: Nuestras capacidades se ven notablemente mejoradas por la permanente exigencia de ejercicio físico que requieren la vida en la naturaleza y el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas.
- Incremento de las habilidades y las destrezas físicas: Tanto las requeridas por los esfuerzos físicos relacionados con las actividades deportivas, como las relacionadas con la vida al aire libre, la cabuyería, las construcciones de fortuna, etc.
- Perfeccionamiento de los sentidos: La vida urbana no nos proporciona la oportunidad de desarrollar muchas de nuestras capacidades sensitivas. Estas capacidades despiertan y se enriquecen al entrar en contacto con la naturaleza.
- Desarrollo de actividades interdisciplinares: La vida en la naturaleza nos permiten entender mejor la Geografía, las Ciencias Naturales, la Historia, etc., porque nos brinda la oportunidad de cotejar sobre el terreno sus contenidos teóricos.

4.- ACTIVIDADES O SESIONES
La naturaleza es un lugar fantástico para la diversión. Allí podemos disfrutar con numerosos tipos de juegos, que tradicionalmente se agrupan de la siguiente forma: juegos de observación y educación social, juegos de exploración, juegos de rastreo y mensajes, juegos de orientación, juegos de acecho y persecución y juegos de salvamento y socorrismo.
Estos son algunos de los muchos juegos que hay para hacer en la naturaleza.
  • De caballo y Jinete. Un niño lleva a otro hasta cruzar determinada distancia.
  • De espalda a espalda. Dos niños se juntan por las espaldas y corren lateralmente.
  • De tres pies. Se unen dos niños por la pierna, se les amarra con un lazo y corren cierta distancia así.
  • De rana. En equipos, el que está atrás brinca uno por uno sobre los demás que están agachados. Todos brincan, corren y se agachan uno tras otro hasta cubrir la distancia.
  • De saltos. Cada equipo tiene un costal. El primer niño del equipo se mete al costal, brinca hasta una línea y vuelve; siguen los demás en orden. El primer equipo en terminar, gana.
  • De huevo y cuchara. El primer niño toma un huevo con la cuchara, corre sin tocar el huevo ni dejarlo caer hasta el extremo opuesto y vuelve dándole al segundo la cuchara con el huevo para que a su vez este corra. El primer equipo en terminar de correr con el huevo en la cuchara, gana. En vez de huevo se pueden usar limones.
  • De los bomberos. Hay dos o más equipos. En la línea de salida hay una cubeta vacía y en la opuesta una llena con agua. El primer niño corre con un vaso vacío hasta la cubeta llena, toma agua y vuelve echándola a la cubeta vacía. Le entrega al segundo el vaso y se sigue a sí hasta llenar la cubeta a una línea determinada.
  • De chango. Cada niño del equipo recorre una distancia agarrándose los tobillos y vuelve para ser relevado. El primer equipo en terminar completamente gana.
  • De payaso. El primer niño del equipo tiene que cubrir una distancia llevando una manzana sobre su cabeza. También los que lo relevan hasta terminar.
  • De carretilla. Un niño agarra de los pies de otro, el cual tiene las palmas de las manos sobre el piso. Ambos recorren rápidamente una distancia. En el otro extremo los niños se invierten y vuelven.
  • De limpieza. Al primer niño de cada equipo le es dada una escoba con la cual tiene que empujar un globo inflado a cierta distancia. Al volver, entrega la escoba y el globo al próximo y así sucesivamente hasta terminar.
  • Lucha de la cuerda entre equipos. Con una cuerda gruesa y fuerte, dos equipos jalan opuestamente tratando de llevar una hacia el lado del otro. El equipo que jale dos o tres metros hacia su lado, gana.
  • Lucha de cuerda entre cuatro equipos. Se atan los dos extremos de la cuerda para formar un círculo. Los cuatro equipos toman un extremo y jalan a la vez tratando de llevar a los otros a su lado. El que logre jalar dos o tres metros a los demás hacia su extremo gana.
  • La lucha de la cobija. Un equipo está horizontalmente de frente al otro, separados por cinco metros. Los miembros de cada equipo tienen un número, por ejemplo, del uno al diez. Se coloca una cobija en la parte central. Entonces el líder menciona un número, "siete", y los dos "niños siete" corren y agarran la cobija tratando de llevarla a la linea de su equipo.
  • Espaldas fuertes. Los niños se forman por parejas. Se sientan en los pies, se unen por la espalda con las piernas extendidas. Luego tratan de pararse sin usar las manos lo más rápido posible.
  • Juego automovilístico. En vez de usar un balón, se usa una cámara de llanta inflada. Las reglas son iguales a las del fútbol.
  • Fútbol justo. Los niños juegan contra las niñas pero en esta versión los niños se forman en parejas y juegan con una pierna amarrada con la otra de su pareja. Las niñas juegan normalmente y por lo común ganan.
  • Kick bol americano. Este juego sigue las reglas generales de béisbol pero usando un balón de voleibol o uno de fútbol medio desinflado, se patea el balón y se corre a las bases. Hay pitcher, catcher, etc., y se puede además ponerle a alguien "out" mientras esta corriendo a las bases al pegarle con el balón.
  • Estatuas. Todos los niños forman un círculo con un balón suave en medio. Todos ellos tienen también números, por ejemplo, del 1 al 25. Un árbitro tira el balón arriba mientras que todos los niños esperan a que él menciona un número, "15", todos corren mientras que el niño con el número 15 tiene que agarrar el balón y gritar "congelados". Luego el niño 15 con el balón puede dar tres pasos en cualquier dirección y tratar de pegarle a alguien con el balón. Los otros niños no pueden moverse, así que no es posible evitar el balón, el juego se repite.
  • El balón del círculo. Se requiere un balón suave o medio desinflado. Todos se forman en un círculo, con el balón dentro y tratan de patear el balón hacia fuera del círculo. Si pasa por las piernas de alguien, este sale del juego y el círculo se reduce.
  • Protegiendo los envases. Se colocan seis envases de refresco en línea atrás de los dos equipos contrincantes. Con dos a cinco balones muy suaves. Los dos equipos tratan de tirar los envases de los otros y a la vez que protegen los suyos. La cancha se debe marcar de por lo menos 5 por 10 metros.
  • Hockey canadiense. Se juega con escobas y una lata vacía. Se pueden marcar las porterías con cubetas
  • La búsqueda. Se forman dos equipos o más, los cuales reciben una lista idéntica de objetos que tienen que buscar en 15 minutos y traer al líder. El juego es divertido en la calle, el parque, el campo, campamento, una casa o el patio de un templo. Es necesario planear la lista con una variedad interesante de cosas según el lugar donde se encuentren. La lista debe tener entre 10 y 20 objetos distintos. Cada cosa vale ciertos puntos según la dificultad de ser encontrada.
  • Mucho ruido. Cada niño tiene un globo inflado y amarrado a su tobillo. Todos tratan entonces de romper los demás globos, y se retiran cuando el suyo se rompe. El sobreviviente gana.
  • ¿Dónde estarán? Todos los niños se quitan los zapatos y los amontonan en medio del piso. A una señal, todos corren y tienen que buscar, encontrar y ponerse sus respectivos zapatos. Los primeros tres son ganadores. Una alternativa interesante es tener que ayudar a los demás a encontrar los suyos y no pensar en sí mismo.
  • Vamos al circo. Cada niño saca de una cubeta un papelito que describe un papel circense: payaso, malabarista, mimo, hombre fuerte, mago, domador de leones, o un animal como elefante, caballo, chango, o perrito. El líder es el maestro de ceremonias y quien dirige el espectáculo mientras todos participen en el desfile del circo.

5.- PRIMEROS AUXILIOS

En nuestra actuación siempre aplicaremos la secuencia P.A.S.: Prevenir, avisar y Socorrer.
         Las lesiones más típicas que su pueden producir mientras trabajamos la mejora de las cualidades físicas básicas pueden ser:

Ø      Esguinces: frío, elevar el miembro e inmovilización
Ø      Luxaciones: no intentar reducirlas, inmovilizar y mantener caliente, no dar de beber
Ø      Tirones musculares: frío e inmovilización con vendaje compresivo
Ø      Calambres: estiramientos suaves, calor y rehidratación
Ø      Fracturas: inmovilización de las dos articulaciones cercanas, controlar hemorragia si hay y frío
Ø      Contusiones: frío y vendaje compresivo, con inmovilización si duele mucho
Ø      Heridas: dejar sangrar un poco y lavarlas bien con agua abundante y jabón, limpiar toda la suciedad que quede con una gasa estéril y dependiendo del tipo de herida:
echar un poco de Povidona yodada (Betadine) si va a quedar al aire, tapar con una gasa sujeta con un esparadrapo o con un vendaje compresivo si es muy grande, juntar los bordes de la herida con tiras finas de esparadrapo si es un corte

Estas ideas principales de primeros auxilios son los más destacados a la hora de hacer cualquier actividad; pero en las actividades en la naturaleza son un poco más peligrosas y tenemos que tener en cuenta las siguientes ideas a la hora de cualquier accidente.
- Heridas leves, como pinchazos, cortes y erosiones por golpes o roces. Hay que limpiar la herida con agua y desinfectarla con alcohol o agua oxigenada.
- Heridas en brazos o piernas que producen hemorragia. Si esta es intensa y puede poner en peligro la vida del herido, será preciso colocar un torniquete:
-          - En las hemorragias arteriales, que se distinguen porque la sangre es de colo rojo intenso y mana a borbotones, el torniquete se pone por encima de la herida.
-          - En las hemorragias de tipo venoso, en las que la sangre es mas oscura y fluye de forma continua, el torniquete se sitúa por debajo de la herida.
-          Fracturas. Ocasionan un dolor intenso y continuado. Es imprescindible inmovilizar la zona afectada.
Al realizar actividades en la naturaleza, incluso siendo muy prudente, podemos tener algún accidente, por lo que conviene saber cómo actuar y qué tratamientos de urgencia conviene aplicar, al tiempo que se solicita inmediata asistencia medica. Algunas de las lesiones más frecuentes son las que aparecen en el siguiente cuadro:

Lesión
Síntomas
Tratamiento
Quemaduras solares
Como cualquier quemadura, presentan distintos grados de gravedad.
Inflamación en la piel, que produce dolor al tacto y ampollas.
Baños de agua fría, crema contra las quemaduras y analgésicos. No se debe quitar las ampollas que se producen.
Insolación
La produce una prolongada exposición al sol sin protección.
Fiebre alta, piel caliente y reseca, dolores de cabeza y pulso acelerado; en los casos graves, convulsiones y confusión mental (“espejismos”)
Aplicar paños húmedos en la cabeza o rociarla con agua y colocarse a la sombra.
Hipotermia
Es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 34 ºC
Temblor, dificultad al hablar, piel fría y pálida, falta de coordinación, cansancio y apatía
Protegerse del frío y ponerse ropa cálida y seca
Congelación
La más frecuente es la de las extremidades, la nariz y las orejas
La piel de las zonas congeladas muestra un aspecto pálido, entumecido y frío. En los casos muy graves, el miembro afectado se vuelve quebradizo como el cristal
Igual que el de la hipotermia, pero cuidando no frotar la zona congelada

Dado que estamos  en la naturaleza puede haber  un riesgo de inciendo.
Hemos de mantenernos serenos y trazar un itinerario que nos permita pasar rápidamente al otro lado del frente de propagación del incendio, teniendo en cuenta que.
-          La relación y la intensidad del viento indica la direccion y la rapidez de propagación del fuego.
-          - En los montes, el fuego avanza de la base a la cima
-          - No conviene llevar cargas pesadas que impidan el movimiento
-          - Hay que procurar abandonar rápidamente la zonas arboladas
-          - Si nos vemos obligados a atravesar un foco de fuego, por pequeño que sea, debemos cubrirnos con toallas o mantas empapadas en agua, sobre todo, la cabeza. No debemos olvidar que el fuego quema, pero el humo mata por asfixia con mayor rapidez.

Recordamos también que los “Segundos Auxilios” deben ser siempre practicados por un especialista, así que una vez practicados los Primeros hay que trasladar siempre al herido en las mejores

6.- OPINIÓN PERSONAL
Este tema me ha parecido entretenido a la hora de redactarlo.
Gracias ha este trabajo me he dado cuenta de que por una parte la naturaleza es entretenida y divertida pero, a la vez peligrosa.
Tenemos que tener cuidado a la hora de ejecutar una actividad ya sea en el colegio, en la calle, en la naturaleza…
Este trabajo me ha enseñado muchas cosas sobre la naturaleza que antes no sabía.







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